Menú

Villanueva de la Cañada, pionera en el uso de tecnología solar de última generación

Villanueva de la Cañada, pionera en el uso de tecnología solar de última generación

El alcalde, Luis Partida, ha inaugurado la planta de concentradores solares térmicos de última generación instalada en el Polideportivo Municipal Santiago Apóstol. Esta permitirá al Ayuntamiento reducir su huella de carbono en 8,6 toneladas de CO2 y ahorrar más de 3.600 euros al año. La puesta en funcionamiento de esta planta convierte al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en el primero de toda España en incorporar la tecnología solar en un edificio municipal. El consistorio ha invertido en este proyecto, adjudicado a la empresa TCT, alrededor de 17.900 euros.

“Su instalación va a suponer un ahorro económico pero lo más importante es que nos ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, a proteger nuestro medio ambiente, algo que para nuestro Ayuntamiento siempre ha sido una prioridad”, señaló el alcalde, Luis Partida.

Junto al regidor, estuvieron presentes el diputado del PP y miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Francisco Galeote, el teniente de alcalde, Enrique Serrano, concejales de la Corporación Municipal, así como el equipo responsable de TCT liderado por su director general, Rafael Ansón.

 

Innovador e inteligente

Diseñado y fabricado por ingenieros españoles en Madrid, el concentrador solar térmico es una parábola solar, de 360 º y doble eje, que concentra la luz del sol mediante espejos. Este innovador sistema es capaz de aportar energía térmica, al mismo nivel que una caldera convencional, utilizando las infraestructuras existentes sin realizar nuevas inversiones.

La planta piloto inaugurada hoy, con cuatro concentradores solares, generará más de 27.600 KW/h año, lo que servirá para generar el 63% del agua caliente consumido anualmente en el Polideportivo Municipal Santiago Apóstol y cubrir el 17% aproximadamente del consumo total energético en agua caliente y calefacción.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto