Menú

Villanueva de la Cañada acogió a Guías caninos policiales y militares de toda España

Villanueva de la Cañada acogió a Guías caninos policiales y militares de toda España

Sensacional acogida del  “I Campus de Trabajo con Perro Detector de Estupefacientes”, promovido por el Ayuntamiento a través de la Policía Local

El municipio acogió el “I Campus de Trabajo con Perro Detector de Estupefacientes en espacios abiertos”. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, que reunió en Villanueva de la Cañada a un centenar de guías caninos de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Real, Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’Escuadra) así como de Policía Local de una treintena de municipios españoles.

En la puesta en marcha colaboraron la Policía Local y Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Móstoles, el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), Aquopolis y la Universidad Alfonso X el Sabio.

 “Mejora del proceso de aprendizaje de las unidades caninas”

El “I Campus de Trabajo con Perro Detector de Estupefacientes” tiene como objetivos: dotar a los participantes de los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar con éxito las tareas de prevención propias de la seguridad pública en espacios abiertos y potenciar al máximo la eficacia de las intervenciones así como el intercambio de experiencias que sirvan para mejorar el proceso de aprendizaje de las Unidades Caninas. “Éstas desempeñan una labor fundamental en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como en los Cuerpos de Policía Local. Y la formación de los guías en las diferentes técnicas de adiestramiento es, por ello, muy importante”, explicó la concejala de Seguridad, Julia Tortosa.

Unidad canina

La programación incluyó clases teóricas y prácticas que se desarrollarán del 30 de mayo al 1 de junio en el parque acuático Aquopolis y en el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. En él van a participar como ponentes, instructores pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, responsables de Jefatura de Policía Local, y expertos en el ámbito del Derecho y Veterinaria.

Broche de oro con una exhibición de todas las unidades caninas policiales y militares ante 1.000 escolares

 Cerca de un millar de personas, la gran mayoría alumnos de todos los centros e

ducativos del municipio, asistieron a la exhibición de las unidades caninas policiales y militares que puso el broche de oro a esta iniciativa.

Unidad canina

 

Tras las exhibición, el alcalde, Luis Partida, acompañado por la concejala de Seguridad, Julia Tortosa, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Móstoles, Roberto Sánchez, entregó las placas conmemorativas a instructores y representantes de las diferentes unidades caninas.

 

 

La Unidad Canina de Villanueva de la Cañada

La Policía Local de Villanueva de la Cañada cuenta con una Unidad Canina desde el año 2015. Está formada por un pastor belga malinois de nombre Drago y el cabo Pascual Zaballos. Tiene, entre sus funciones, prevenir el consumo de drogas en menores, en centros docentes del municipio, así como en lugares de masiva afluencia donde se detecte problemática asociada a la compra y venta de estupefacientes; realizar registros de vehículos e instalaciones; controlar y vigilar que se cumplan las ordenanzas relativas a la tenencia de animales domésticos con especial atención a los perros potencialmente peligrosos y apoyar al Área de Seguridad Ciudadana de Policía Local. También colabora con la Guardia Civil del municipio.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto