Menú

TUTANKHAMÓN: El rey de los faraones vuelve a Madrid

TUTANKHAMÓN: El rey de los faraones vuelve a Madrid
El 16 de julio regresa la exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS al Espacio 5.1 de IFEMA –FERIA DE MADRID

Vuelve a Madrid la gran exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS, una muestra única que los amantes de la arqueología y del Antiguo Egipto no se pueden perder.

La exposición podrá verse una vez más en Espacio 5.1, el recinto para grandes exposiciones gestionado por Sold Out en IFEMA – Feria de Madrid, que se ha adaptado con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria para garantizar la salud de visitantes y trabajadores.

Tutankamon

Una nueva oportunidad para disfrutar de la espectacular reconstrucción de la tumba y los tesoros del joven faraón en un espacio seguro, con aforo reducido y en el que será obligatorio el uso de mascarillas, habrá dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de las salas y tienda, y se contará con novedoso sistema de desinfección de las audioguías.

Desde su estreno el pasado 23 de noviembre de 2019, ya ha sido visitada por más de 100.000 personas en Madrid.

Tutankhamón, su historia y su leyenda

Según sus propios registros, el 26 de noviembre de 1922 el arqueólogo británico Howard Carter exclamó “¡Veo cosas maravillosas!” cuando introdujo una vela a través de un orificio en la antecámara de la tumba del faraón Tutankhamón, fallecido hace más de 3.000 años. Tras un lustro de meticuloso trabajo en el Valle de los Reyes, y poco antes del abandono de la excavación, Carter hizo un descubrimiento sin igual hasta el día de hoy: una tumba faraónica prácticamente intacta con todos sus tesoros.

Tutankamon

Casi un siglo después de este sensacional hallazgo, la exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS recrea y da vida de forma singular a este momento histórico. Al ver estas joyas por primera vez ante sus ojos, los visitantes viajan en el tiempo hasta el descubrimiento de esta tumba. Una experiencia didáctica, fiel a la realidad y que cuenta con un enorme rigor científico.

A lo largo de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, los visitantes pueden conocer todos los detalles sobre la historia de Tutankhamón y los trabajos de excavación en el Valle de los Reyes, descubrir las tres cámaras funerarias del faraón tal como fueron encontradas en 1922 y asombrarse ante las más de 1.000 piezas que componen el tesoro de la cámara donde se encontró su cuerpo, incluyendo la Máscara de Oro, una de las joyas más preciadas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Tutankhamón y su leyenda

Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño y murió cuando apenas contaba 19 años de edad. Al morir, fue enterrado en el Valle de los Reyes.

A comienzos del siglo XX, Howard Carter se empeña en que la tumba del faraón continúa bajo tierra. Y no se equivoca. Tras años de investigación y respaldado económicamente por Lord Carnarvon, un 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo descubre el enigma y los dos hombres la abren por primera vez después de 3.300 años oculta.

Tras despejar los 16 escalones que dan acceso a la tumba, se encuentran con el gran tesoro. “Veo cosas maravillosas”, dijo entonces el egiptólogo británico. Este hallazgo tumbó la opinión de muchos expertos, que alegaban que el Valle de los Reyes estaba completamente explorado y nada ocultaba ya. Nadie presagiaba entonces qué significaría ese encuentro. Estamos ante la única tumba del Valle de los Reyes que se ha mantenido prácticamente intacta hasta su descubrimiento.

Tutankamon  Tutankamon

Lord Carnarvon moriría poco después de la apertura del sarcófago. Empieza entonces a escribirse la leyenda de la maldición, ya que algunos medios comunicaron que tras su muerte podía esconderse la venganza del faraón. Carter fallecería 17 años más tarde. Algunos hombres de los que accedieron con ellos a la cámara, murieron también por causas desconocidas. La leyenda seguía creciendo. Y con ella, el interés por el faraón. El paso del tiempo solo ha conseguido aumentarla, aunque realmente no exista ningún dato histórico que corrobore dicha venganza.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto