Menú

¿Te atreves a vivir la historia de tu vida en un Faro?

¿Te atreves a vivir la historia de tu vida en un Faro?
Lo puedes hacer realidad en la preciosa isla de La Palma, en el Faro de Punta Cumplida

¿Quién no ha soñado alguna vez con subir a un Faro? Ver desde lo alto la inmensidad del cielo, tierra y el mar. Y ¿si pudieses alojarte; Vivir tu propia historia? Es lo que te nos propone Floatel en el Faro de Punta Cumplida, en la preciosa Isla de La Palma (Islas Canarias). Por mucho menos de los que piensas, y te aseguro que la experiencia vale mucho más de lo que cuesta.

“Los Faros de luz no suenan sus cañones de fuego, solo BRILLAN”

De pequeña Pili, ama de llaves del Faro de Punta Cumplida, se alumbraba por las noches con los destellos del faro.  Era la magia que salía de sus luces la que le permitía ver a ella y sus hermanos cuando querían salir de sus habitaciones bien entrada la noche.  Años después el destino o simplemente el duende del lugar la han llevado a ser “el alma” del Faro. La persona que “mima” a los afortunados que visitan y se alojan en este rincón tan especial.

Tres días en el paraíso

Faro Punta Cumplida

El Faro de Punta Cumplida fue mi primer destino tras pasar tres meses  “confinada” en casa y os aseguro que he vivido experiencias preciosas alrededor del mundo, pero vivir tres días en este faro ha sido de las más sorprendentes, relajantes y maravillosas de mi vida.

La aventura comienza ya en el camino hacia el faro. Situado en el Noroeste de la Palma, en el precioso municipio de Barlovento, entre curvas y tierras dedicadas al cultivo del plátano se encuentra el Faro.  Desde lejos ya se divisa y según te vas acercando sientes hormigueo en el estómago,  cada vez se ve el faro más grande y tus ilusiones y sueños más cerca. Todo lo que arrancas a expresar es “wow” he llegado a mi destino, donde se juntan tierra, mar y cielo.

Pili te recibe con su enorme sonrisa, sus preciosos ojos brillantes y sus amables palabras “Bienvenidos al Faro de Punta Cumplida”, a este precioso rincón de Canarias.  Y lo primero que ves es un jardín con plantas autóctonas, y el Faro imponente. Y al abrir la puerta un precioso patio canario, bonito, coqueto con vista al faro, que da acceso a las tres habitaciones  que derrochan elegancia, sencillez, comodidad. Las tres son formidables y tienen nombres tan sugerentes como Suite Farero (donde me alojé y es tan bonita que me cuesta describirla),  Atlantic Suite y La Palma Suite.

Las tres son impresionantes, decoradas con un gusto exquisito, con materiales de primera clase, equipadas con todo lo necesario para “vivir y disfrutar el momento” y con unas vistas impresionantes al Atlántico, donde se respira aire fresco, paz, tranquilidad, vida.

Piscina Infinity “Que se pare el mundo que aquí me quedo”

faro punta cumplida

Y, si ya solo entrar en estas preciosas suites te has enamorado del sitio, prepárate para sentir  literalmente la expresión “que se pare el mundo que aquí me quedo” cuando ves su piscina sin fin. No tengo muy claro cómo definir felicidad pero debe ser algo parecido a bañarse en esta piscina de agua cristalina, con vistas al Océano, donde te fundes con el horizonte.  Creo que deberían incluir entre las mejores actividades del momento la de dejarse mimar por las aguas de esta piscina infinita.

Ya sólo alojarse y bañarse en la piscina merece la pena el viaje, pero nos queda lo mejor: subir a lo alto del faro, ver con tus ojos lo que veían los fareros;  escalar donde surge el brillo cada noche, y desde allí contemplar cada amanecer, cada atardecer. ¿No suena a cuento de hadas?

175 escalones hacia la felicidad

Son los 175 escalones que jamás he subido con tanto entusiasmo. Según vas ascendiendo se eleva tu emoción. Como curiosidad cada pocos peldaños tienes una ventana que mira al mar o a la tierra que te van preparando para llegar a lo más alto; a esa plataforma circular donde tienes unas vistas de 360 grados a cielo, tierra y mar. Desde el Faro puedes contemplar unos de los amaneceres y atardeceres más espectaculares del mundo.  La situación privilegiada de las Islas Canarias y de La Palma te permite ver a la vez  el sol y  la luna, las primeras  horas de luces y las últimas  de sombras.

Desde lo más alto se oye el rugido del mar romper contra la tierra, el sonido del viento, se siente en la piel el aire fresco del Atlántico… es simplemente extraordinario. Dicen que las mejores cosas del mundo no son cosas son experiencias, y entre ellas, sin duda,  incluiría la de vivir y contemplar el mundo desde lo alto de este Faro.

Un Faro, mil historias, crea la tuya

Todo esto es lo que te ofrece alojarte en el faro de Punta Cumplida, el resto la historia que quieras vivir, como experimentar esta aventura es tarea tuya. A mí se me ocurren mil excusas para vivirlo: una historia de amor, una petición de mano, un rincón de inspiración, una desconexión del mundo, una viaje en familia, un aniversario…..o simplemente pensar que la vida son dos días y si siempre soñaste con subir a un Faro, por qué no vivir en él.  Te aseguro que cuesta menos de lo que piensas y vale mucho más de los que imaginas.

Más de  siglo y medio de vida

faro punta cumplida

El 9 de marzo de 1861 fue aprobada la construcción del Faro de Punta Cumplida y se adjudica la obra al arquitecto y vecino de Santa Cruz de La Palma, José Rodríguez González. Su coste ascendió a 505 Reales de Vellón, unas 126.250 pesetas que hoy serían 758,78 euros. Este faro se iluminó por primera vez el 2 de abril de 1867.

El torreón consta de 12 ventanas, seis que dan al mar y otras seis que dan a tierra. En total cuenta 175 escalones, siendo de piedra los 132 primeros.

El faro alcanza una altura total de 33,16m y la rotación de la lámpara es de una vuelta por cada siete segundos. La luz alcanza 75 millas.

Uno de los pocos Faros del mundo que ofrece alojamiento

El Faro de Punta Cumplida es el primer faro de las Islas Canarias y uno de los pocos en todo el mundo que ofrece alojamiento en un faro activo. Los trabajos de reconstrucción y reforma comenzaron en 2017, y desde abril de 2019 huéspedes de distintos rincones del mundo, especialmente de Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón. Desde junio y con las restricciones a los viajes de fuera decenas de gente de Canarias y de la Península han aprovechado para conocer el Faro  y simplemente decir que más de la mitad ya tienen pensado repetir experiencia.

Comida, como la de casa

faro punta cumplida

Cuando dijimos que Pili es el alma del faro no sólo porque es la perfecta embajadora, también porque es la encargada de hacer de la estancia en el Faro una auténtica experiencia gastronómica.  Cada mañana Pili lleva a los huéspedes una cesta llena de productos frescos, locales en su mayoría, que hacen del desayuno una auténtica degustación culinaria. Y también se encarga de proveer de productos de la zona para los que se sientan cocinillas. En la Suites hay todo tipo de utensilios para sentirse por unos días una auténticos chefs del Faro de Punta Cumplida.

 

Olimpia Isla, una maravilla de restauración en Punta Cumplida

La primera vez que oímos hablar del Faro fue a través de Olimpia Isla, en la última edición de FITUR. Nos enamoramos de sus palabras. Nos detalló como fue el proceso de restauración del faro: lento, meticuloso, muy especial.

Consultó todas las fuentes para saber cómo era el faro y en su restauración ha respetado cada rincón, ha sido fiel a los orígenes del edificio dando valor añadido, como el Patio central canario que ahora se disfruta y que antes era un triste patio oscuro y cerrado.

Otra obra maestra ha sido la piscina infinity. Cada pequeña pieza fue elegida personalmente, sus tonalidades verdes y azules hacen que se mimetice con los colores del Océano tanto cuando reflejan los rayos del sol, como cuando cae la noche.

Y en las habitaciones, ha logrado Suites confortables, sin estridencias, con todo lujo de detalles, con calidad máxima y con ese toque que sólo encuentras en los alojamientos más exclusivos y con muchísima clase.

Destacar en la Suite del Farero la ducha con doble “chorro” que mira directamente al Atlántico;  un lujo incalculable. Y todos y cada uno de los sofás del Faro son espacios para descansar, desconectar relajarse y en mi caso no me importaría pasar allí meses para terminar esa novela que llevo meses escribiendo y que sería genial poner el broche en Punta Cumplida.

Los premiados con un Oscar vivirán su experiencia farera

faro punta cumplida

Cuentan las “malas lenguas” que antes del confinamiento alguna estrella de Hollywood se dejó ver por La Palma, y otras, con viaje reservado, están esperando su oportunidad para disfrutar uno de los grandes premios que este año se entregaban: alojarse durante unos días en el Faro de Punta Cumplida.  Nosotros  afortunados, sin ser una estrella, y sin ganar un Oscar, nos hemos adelantado, y si quieren un consejo estos grandes del Séptimo Arte: como primer destino no dudaría en perderme en este increíble rincón del mundo y quizá a alguno le sirva para el guion de una próxima película. Why Not?

Un proyecto precioso, poner en valor faros y edificios significativos

Detrás de este precioso proyecto de hacer vivible el faro está la empresa Floatel, compuesta por Tim Wittenbecher, Marc Nagel y un equipo de entusiastas de los faros que han convencido a seis inversores con sus ideas y han fijado el objetivo de abrir numerosas y fantásticas escapadas Hideaways en toda Europa durante los próximos 10 años. Uno de los primeros trabajos que está casi todo el año lleno, es la grúa del Puerto de Hamburgo «GREIF». En este trabajo la empresa dio un paso más allá  y el Mini Hotel, que abrió sus puertas en 2018,  fue construido directamente sobre el agua.

Faro de Punta Cumplida, el primero de los que abrirán en España

Faro de Punta Cumplida en La Palma es el primer Hideaway de Floatel en España. Ya están en proceso otros dos en España, en  Cádiz, Andalucía – el Faro de Trafalgar,  en Asturias – el Faro de Cudillero y tres  en Italia, , en Ischia – Faro Imperatore, en Puglia – Faro San Domino y como punto culminante – Faro Spignon en la laguna de Venecia.

faro punta cumplida

¿Por qué en lugar de soñar no haces realidad tu sueño de vivir en el faro de Punta Cumplida (La Palma)?

www.floatel.de

 

Gracias César por tus preciosas fotos, por vivir el Faro con tanto entusiasmo y no tener jamás pereza para sacar esa instantánea o hacer volar el dron buscando la mejor imagen.

Texto: Sonsoles Herráez/ La Palma

Fotos: César Sar/La Palma

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto