Menú

Raquel Oliva Collection, una deslumbrante apuesta por el diseño y la innovación

Raquel Oliva Collection, una deslumbrante apuesta por el diseño y la innovación
“La calidez es la tendencia en el mundo de las lámparas y la iluminación”

Raquel Oliva es una mujer inquieta, comprometida con su profesión y que imprime en su trabajo cada una de las pulsiones que forman parte de su personalidad aventurera y arriesgada. Todo su bagaje profesional, cada una de sus vivencias y sus pasiones, toda la sabiduría y la experiencia acumulada en décadas de servicio a sus clientes, y una extremada sensibilidad forjada en sus viajes por el mundo, constituyen el extraordinario resultado, que aparece ante nuestros ojos al contemplar cada una de las piezas que Oliva nos presenta.

Milán o Sahara, hechas con piedras naturales que se retroiluminan, son algunas de las propuestas que nos sorprenden en este encuentro con una empresaria llena de talento, que interpela al consumidor desde el riesgo, y el encuentro con las raíces y tradiciones de otras culturas, dotando su discurso estético de un carácter global, cosmopolita y urgente.

Raquel Oliva habla para la Columna de Moda de TR , cuando acaba de aterrizar de Dubái, un país que acoge con sorpresa y fascinación Oliva Collection.

 

Raquel Oliva

  • Vuelves de Dubái después de presentar la colección cápsula de Raquel Oliva Collection. ¿Cómo ha funcionado la presentación?

La experiencia ha sido muy buena. Conozco desde hacía tiempo Dubái, y es un país al que amo. Es además un lugar en el que hay muchas cosas por hacer, y es por tanto un mercado de lo más emergente. Por otro lado, cabe destacar que toda la población está vacunada, con lo cual se puede trabajar con todas las garantías de seguridad. He tenido la suerte de establecer un acuerdo con una tienda que lleva Armani, Trusardi y Fendi, y que ha acogido mi línea de lámparas. Además tengo varios arquitectos con los que estoy trabajando en distintos proyectos. De hecho, en cuanto pase su mes sagrado de Ramadán, tengo que volver.

  • Cuando sales al extranjero, te transformas en una embajadora de la marca España. ¿Cómo gestionas esa responsabilidad?

Bueno, me encanta y me siento muy orgullosa. A ese orgullo de representar la marca de mi país, en este momento se une, además, el hecho de trasladar un nuevo proyecto, como el Raquel Oliva Collection, y que gracias al esfuerzo de un equipo que tengo a mi lado, y al apoyo de mi familia y de la dirección de la empresa, tan bien está funcionando.

  • Cincuenta y dos empleados, esposa, madre de seis hijos. Hoy que hablamos tanto de emancipación de la mujer, ¿cuál es tu fórmula?

Admito que duermo poco. Debo decir que tengo alrededor personas que me ayudan mucho. Por ejemplo mi madre, es un pilar fundamental en ese ámbito de mi vida. Su entrega es absoluta y eso me proporciona mucha tranquilidad. La organización es importantísima para poder equilibrar la vida personal con la profesional. En realidad se trata de intendencia; es muy parecido a lo que sucede en una empresa.

  • Y además has creado una línea de trabajo en distintas cadenas hoteleras. ¿En qué consiste esta nueva incursión?

Llevamos a cabo el proyecto general de la totalidad de un hotel. AC, NH, y en casi el resto de cadenas hoteleras. Para mi es un trabajo lleno de creatividad y que, a menudo, pone a prueba nuestro talento y capacidad de superación. Un hotel es un tipo de hogar, pero no es lo mismo. Hablamos de lugares de paso, pero que no obstante deben también contener elementos con nos hagan evocar la intimidad. Es importante mantener ese aire fresco y recurrente, sin que sean impersonales, ni en su arquitectura ni en su diseño.

  • Eres también encargada de proyectos en Cortefiel y Woman Secret.

Si, se trata de un trabajo también muy revelador y del que cada día y en cada temporada aprendemos. Llevamos la iluminación de todas sus tiendas. De nuevo nos encontramos ante otro reto; trasladar con tornos que favorezcan la experiencia de compra en un establecimiento. Hay que decir que ahora el comercio textil, el retail, está un poco parado, y que no se están abriendo nuevas tiendas; una situación que espero que se revierta pronto.

  • Sahara y Milán son las líneas con constituyen Raquel Oliva Collection. Una apuesta por el uso de materiales y tejidos, que fusionan tradición y modernidad.

Estas lámparas son naturales, y llevan por dentro como un nido de abeja, que se puede incorporar la iluminación creando un efecto de hecho, que llamamos retroiluminación. En este caso hemos trabajado con un fabricante de Marbella que tiene su propia cantera, apostando por el localismo artesano. Esta es la base de una filosofía que trata de empoderar todo este tejido productivo. Introduciendo los conceptos más innovadores del diseño, fusionándolo con las tendencias más vanguardistas y apostando por la sostenibilidad.

  • China ha sido otra de tus grandes apuestas.

Todas las tiendas existentes en China de Woman Secret, las abrimos nosotros. Además contamos con una importante unidad de producción que en aquel momento era imprescindible, porque la tendencia era esa, una parcial deslocalización.

Raquel Oliva

  • Todo parece indicar que Japón retoma el liderazgo en tecnología. Tu empresa se adelanta esa realidad. ¿En qué términos está funcionado la colaboración con el país nipón?

Nosotros asistimos a todas las ferias internacionales para estar al día de todas las novedades tecnológicas, evaluar propuestas y tomar decisiones que mejoren nuestro diálogo con el consumidor. Hace poco estuvimos en Punta Cana, donde también se están construyendo numerosos e importantes hoteles. Y estaremos allí viviendo este momento de esplendor, en este país tan querido por todos, con la inauguración de un show room. Y naturalmente Japón está en nuestros objetivos, para que una vez normalizado el mercado global, arranquemos con nuevos proyectos.

  • ¿Cuáles son las tendencias que vienen en materia de iluminación y diseño de lámparas?

Sobre todo se busca la calidez. Algo que tiene mucho que ver con el confinamiento. Esta circunstancia, el post confinamiento, ha traído el teletrabajo. En definitiva pasamos más tiempo en casa; también por las restricciones que viven muchos territorios. Y por ello esa calidez que convoca el sabor del hogar ahora es tendencia. El uso de las telas en las lámparas es una prueba de ello. En cuanto a innovación ha habido un feliz regreso a los tejidos y materiales de raíz, a las materias primas, a los elementos naturales y a rechazar el uso de materiales no biodegradables; hablamos de mármoles, piedras, todo lo natural, a lo artesanal.

  • Por último, Raquel, me gustaría que me hablaras de tu proyecto más inmediato. Y es que otra de las novedades que nos ofreces, consiste en un cambio de espacio. Una mudanza.

En ese momento contamos con la tienda de Hortaleza, un showroom, que me nos parece muy bonito y que además es el que todo el mundo conoce. La tienda de Fuencarral en la que nos encontramos ahora, tiene más de 3000 mts., ofrece un servicio más amplio, global y personalizados que hoy por hoy es fundamental. Pero también queremos apostar por el centro de Madrid, a un local más pequeño pero que abrace el concepto de proximidad y personalización en el trato. Queremos que la gente que entre en nuestra nueva tienda sea también testimonio de cómo se hace un proyecto de iluminación y de cómo se desarrolla.

Raquel Oliva

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto