Menú

Del impresionante Museo Guggenheim a la majestuosidad de la Cueva de Nerja

Del impresionante Museo Guggenheim a la majestuosidad de la Cueva de Nerja

“El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana”, Picasso

Siempre me ha gustado el Arte y desde pequeñaja siempre tenía en las manos cualquier libro, revista o cartel que “oliera” a arte. Por eso, cualquier excusa me sirve para visitar un pueblo o ciudad cuyo principal atractivo sea algo relacionado con el Arte.

He visto los bellísimos cuadros originales de Frida Kahlo en México y Argentina; El Grito de Munch, en Oslo y he recorrido la Calzada de los Gigantes en Irlanda (Giant’s Causeway, Bushmills, Irlanda). Y ante tanta belleza mi única forma de expresarlo ha sido “Wow”.

Este verano, que tocaba quedarse en España, he visitado dos de los lugares que desde hace tiempo tenía en la agenda. El Museo Guggenheim de Bilbao (es tan espectacular como lo había imaginado y mucho más) y las Cuevas de Nerja las había visitado de pequeña con mis padres, pero no recordaba la sensación de grandiosidad que se tiene cuando se recorren en su interior).

El Museo Guggenheim de Bilbao, todo un hito arquitectónico y pionero en el mundo

Construido para ser Sede en Europa del Museo Guggenheim, fue considerado por Philip Johnson (1906-2005) como el “Mejor Edificio del Siglo XX”. Frank O. Gehry habría conseguido “El milagro” con el diseño de esta majestuosa obra moderna y contemporánea. El edificio se erige espléndido como un símbolo indudable de modernidad y progreso y se encuentra localizado en el nuevo ensanche de la ría de Bilbao, no lejos de la Pasarela Campo Volantín o Puente de Zubi-Zuri (Puente blanco).

En el exterior del Museo Guggenheim Bilbao, una serie de volúmenes curvos inter-conectados por una estructura metálica simulando la figura antropomorfa de un enorme pez, se articulan mediante un sistema de muro cortina compuesto por paneles de vidrio tratado para proteger el interior del calor y la radiación.

A Frank Gehry la influencia por la figura de los peces le viene desde su niñez, ya que solía jugar con varios peces de colores en la bañera de su casa cuando era tan sólo un niño.

El llamado «Efecto Bilbao» ha obtenido una gran aceptación a nivel internacional

Son nada menos que 24.000 m² de superficie total y 11.000 m² de superficie expositiva. Éstas, acogen 20 galerías y otra sala de exposición para obras de gran tamaño. El llamado «Efecto Bilbao» ha obtenido una gran aceptación a nivel internacional, ya que numerosas ciudades importantes en todo el mundo se han sumado a la idea de construir otras obras emblemáticas diseñadas por otros arquitectos de reconocido prestigio.

El Museo Guggenheim de Bilbao es todo un hito arquitectónico y pionero en el mundo, ya que su construcción dependió de Catia, un programa informático basado en la ingeniería aeroespacial que ha sido desarrollado por la Compañía Gehry Technologies con Frank Gehry a la cabeza; con este software innovador, se pudo digitalizar cada vértice de la maqueta del edificio totalmente vanguardista e innovador.

El revestimiento del edificio está compuesto por elementos de piedra caliza y titanio a modo de “escamas de pez”. Este último material tiene la particularidad de ir cambiando de color durante el día según la luz del sol, por lo que las preciosas coloraciones brillan por sí mismas haciendo de él un material muy especial. La obra maestra de Frank O. Gehry es sin lugar a dudas una auténtica escultura en sí misma.

El prestigioso Arquitecto Frank O. Gehry fue galardonado con el Premio Pritzker ( Nobel de la Arquitectura ) en 1989.

 

La Cueva de Nerja: una de las cuevas más espectaculares de Europa, Declarada Bien de Interés Cultural en 2006

La estalactita más grande del mundo en la Cueva de Nerja

Las Cuevas de Nerja son un complejo de dos cuevas de 4 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho, situadas al norte de Nerja. La característica más llamativa de estas cuevas de piedra caliza es, sin duda, la estalactita más larga y grande del mundo que, con una altura de 33 metros y una base de 13×7 metros, está ubicada en el Sala del Cataclismo

Fueron descubiertas por casualidad cuando 5 amigos buscaban murciélagos

Las Cuevas de Nerja fueron descubiertas por casualidad el 12 de enero de 1959 por un grupo de cinco locales que estaban cazando murciélagos, los cuales pisaron el agujero de La Mina que da acceso a las cámaras de las cuevas. Después de que un grupo de expertos determinará el valor del descubrimiento, esta zona fue dada a conocer al mundo entero.

Fue declarada Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural en 1985, gracias también a las pinturas de los cazadores de la Edad de Piedra que se encontraron aquí.

Visitar el hogar de humanos hace unos 25.000 años

La Cueva de Nerja fue utilizada y frecuentada por grupos humanos durante la Prehistoria, desde hace unos 25.000 años hasta unos 3.600 años antes del presente, según la información proporcionada hasta la fecha por las excavaciones arqueológicas. Los grupos humanos utilizaron la cueva como refugio y lugar de habitación, donde descansar y realizar sus actividades cotidianas: elaboración y fabricación de instrumentos de piedra y hueso, procesado de alimentos para su consumo y conservación, creación de adornos corporales… Las zonas más profundas de la cueva fueron utilizadas para realizar pinturas rupestres y grabados. También fue utilizada como lugar de enterramiento.

Mejores muestras de Arte Rupestre en España

La Cueva de Nerja contiene uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados. La distribución de este rico patrimonio pictórico se extiende desde la entrada hasta aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal del cavernamiento. Las distintas investigaciones realizadas enmarcaron al arte rupestre de la Cueva de Nerja en dos grandes conjuntos cronoculturales: el Paleolítico Superior, de cazadores, recolectores y pescadores y la Prehistoria Reciente, marcada por el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones arqueológicas han permitido detectar nuevas figuras paleolíticas pintadas, junto con restos arqueológicos de la frecuentación prehistórica de la cueva, indicios de tránsito e iluminación.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto