Menú

Los roceños podrán proponer inversiones para 2018, que el Ayuntamiento someterá a votación

Los roceños podrán proponer inversiones para 2018, que el Ayuntamiento someterá a votación
Una partida de 250.000 euros de los presupuestos del año que viene la decidirán los vecinos tras el acuerdo de todos los grupos municipales

Los vecinos de Las Rozas podrán decidir directamente en qué invertir 250.000 euros de la partida de inversiones municipales de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018. Cualquier vecino mayor de edad podrá presentar un proyecto de obras que se someterá posteriormente a votación, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos: ser de competencia municipal, no sobrepasar la cantidad total asignada y ser técnicamente viable a juicio de los trabajadores municipales especialistas en la materia.

De esta forma, cualquiera que tenga una idea para contribuir al diseño de su ciudad podrá ver cómo se lleva a efecto si resulta ganadora en este proceso participativo y si se aprueban las cuentas públicas del año que viene, premisa indispensable para el desarrollo de esta iniciativa de participación ciudadana. Los proyectos deberán

corresponderse con obras de inversión, de modo que se puede incluir la construcción de equipamientos o mantenimiento de los ya existentes, aceras, zonas verdes, etc.

Se dará prioridad las ideas que faciliten la accesibilidad o favorezcan el desarrollo sostenible

Se dará prioridad a aquellas ideas que faciliten la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, que favorezcan el desarrollo sostenible, la movilidad y el equilibrio territorial, que beneficien a un gran número de personas, con especial atención a la infancia, jóvenes y mayores, y que promuevan hábitos saludables.

El Gobierno municipal ha puesto en marcha esta iniciativa una vez que el Pleno aprobó la moción del PSOE para elaborar unos Presupuestos participativos que contó con los votos a favor de todos los grupos de la oposición. Posteriormente se estableció un grupo de trabajo con representación de todos los partidos para establecer los términos, plazos y condiciones de este proceso.

Se desarrollará durante los próximos meses para que las iniciativas que resulten ganadoras puedan empezar a impulsarse en cuanto se apruebe el presupuesto del año 2018.

En cuanto a las fechas, está previsto que entre el 16 y el 29 de octubre, los vecinos que lo deseen puedan presentar sus ideas de diseño de la ciudad. Para ello, recibirán toda la documentación explicativa directamente en sus domicilios y podrán presentarla online en la web www.lasrozas.es/pparticipativos.es Además, se organizarán mesas informativas en los tres distritos para que los vecinos puedan resolver de forma presencial cualquier tipo de duda al respecto.

A continuación, será el turno de los técnicos municipales, que tendrán que valorar todas las propuestas para determinar su viabilidad. Aquellas que obtengan el “sí” técnico, pasarán a votación. Cada empadronado en el municipio podrá votar hasta un máximo de tres propuestas, otorgando un voto ponderado (tres, dos y un punto en caso de que se voten tres iniciativas; tres y dos puntos respectivamente si solo se votan dos, o solo tres puntos si la apuesta personal apunta a un único proyecto).

Los proyectos candidatos y los ganadores se darán a conocer en detalle a todos los vecinos para conseguir que se involucren y una alta participación.

Un 10 en Transparencia

El Ayuntamiento ha dado a conocer este proyecto después de recibir una Matrícula de Honor en Transparencia, tras la evaluación a nivel nacional que realiza el organismo Transparencia Internacional. Las Rozas ha sido el municipio que más incrementó su calificación desde el último examen, tras los cambios realizados en la gestión de los datos y la información que se ofrece al vecino y a los grupos municipales, y después también de renovar su página web institucional.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto