Menú

Igor González de Galdeano: uno de los grandes del ciclismo impulsa el talento empresarial

Igor González de Galdeano: uno de los grandes del ciclismo impulsa el talento empresarial
“Traslado todos los valores que da el deporte a la empresa”

 Igor es de esas personas que son  líderes sin querer. Pertenece al exclusivo grupo de ciclistas que ha tenido la suerte de llevar el maillot amarillo en la prueba más importante del Mundo, el Tour de Francia. Recordar que en ese grupo solo están nombres como Contador, Valverde,  Perico Delgado o Induráin.

Vestir de “amarillo” lo recuerda como el mejor momento de su carrera deportiva, pero nos aclara que su mayor felicidad era cuando volvía a casa para celebrarlo junto a los suyos. Y aquí vuelve a salir la palabra líder. Igor es de las personas que todo el mundo quiere tener a su lado: resolutivo, con don de gentes. Y esa brillantez que le llevó a estar en lo más alto del ciclismo, hoy lo traslada a su empresa Kirolife, encargada de hacer de puente entre deporte y empresa a través de los valores y las actitudes que unen los dos ámbitos.

 

Sonsoles Herráez / Boadilla del Monte

 

Igor González Galdeano

Igor ¿Cómo gestionabas tus triunfos cuando eras ciclista?

Era muy complicado porque nadie nos daba herramientas para soportar la presión cuando estás en lo más alto. Yo ya en ese momento era consciente, y creo que desde entonces me gustaba observar cómo se gestionaban los equipos y analizaba lo que estaba bien y las cosas que faltaban.

¿Esa visión tuya hizo que nada más dejar el ciclismo te ofrecieran pasar a la gestión en un gran equipo?

Sí, tuve la suerte de pasar de ciclista a la parte directiva. Yo me encargaba de contratos, recursos humanos. Tenía la habilidad pero no los conocimientos para hacerlo bien. Es verdad que era Licenciado en INEF pero me faltaba mucha preparación, formación en este ámbito.

¿Entiendo que esa etapa fue un máster acelerado?

Sin duda. Fueron 8 años “muriendo y aprendiendo”. Entonces empecé a reflexionar que es lo que había vivido como deportista y como gestor. Con todas esas vivencias fundé Kirolife, que hace de puente entre empresa y deporte para inculcar valores.

¿Cómo surgió Kirolife?

Kiro en euskera es deporte y life (vida) en inglés. Reúne la idea fundamental unir deporte y empresa. Aquí debo dar las gracias a CERATIZIT, ubicada en Boadilla del Monte y a su director general que confió en mí y vieron lo que podía aportar utilizando el deporte como herramienta.

¿Cómo se lleva a cabo?

Trabajamos valores y hábitos, a través del deporte. Se trata de sentir, vivir emociones que no sabes cómo expresarlas y a través de actividades deportivas salen al exterior.

 

“El deportista glamour se apaga, pero si tienes conocimiento puedes seguir aportando cosas”

 

¿Qué queda del Igor campeón a día de hoy?

Ahora más que nunca sigue ese Igor. Cuando estás  arriba no eres capaz de valorar todo lo que has hecho como deportista. Ahora lo veo claramente. Hay dos partes,  el deportista glamour, que se apaga, pero si te formas y tienes conocimiento, esto nunca se acaba. Siempre serás un deportista que puede seguir aportando cosas.

¿Qué representa el ciclismo para ti?

Yo siempre he planteado esto al revés, que me ha aportado el ciclismo y creo que me ha dado muchísimas cosas. Casi todo lo que soy hoy en día me lo ha aportado este deporte

¿Cuál fue tu mejor y el peor momento deportivo?

El mejor, llevar el maillot amarillo en el Tour. Pero también mis mejores momentos los recuerdo cuando finalizaba las rondas y lo celebraba junto a los míos.  Y más complicado fue cuando me retiré, aunque debo matizar que fue malo y bueno, porque lo dejé cuando yo quise. Yo tomé la decisión.

 

‘Machining meets Cycling by CERATIZIT’

 «El reto es impulsar una formación dual para ciclistas»

Desde Kirolife afrontan nuevos desafíos en ‘Machining meets Cycling by CERATIZIT’. El proyecto apuesta por la formación dual y el desarrollo de los jóvenes ciclistas para aportar mano de obra cualificada a la industria del metal. Se trata en definitiva de un puente entre deporte y empresa a través de los valores y las actitudes que unen los dos ámbitos.

¿Qué te has encontrado en el ámbito ciclista y empresarial al presentar esta iniciativa de unir ciclismo y formación dual?

He encontrado mucha aceptación del proyecto. Me he dado cuenta de que está totalmente fundamentado desde CERATIZIT. Están en búsqueda de valores y actitudes; quieren trabajadores cualificados. He tenido la suerte de que en Euskadi el ciclismo va en el ADN y ha gustado mucho el proyecto. Y, al mismo tiempo, todos los ciclistas que conozco están estudiando. Aparte de ganarse la vida como ciclistas estudian para poder tener una segunda opción en el ámbito de la empresa.

Un balance del proyecto

Hemos contactado con más de 25 empresas, hemos llegado a 200 chicos y chicas entre 13 y 16 años y ya tenemos experiencia de ciclistas que están haciendo prácticas en empresas.

En tiempos de coronavirus, ¿las dificultades aumentan a nivel empresarial?

La clave del proyecto MmC es empatizar con las empresas. Ahora sobre todo el mundo del metal se está reinventando, busca nuevas unidades de negocio, y hay que empatizar con ellos en esta problemática actual. Lo importante es que CERATIZIT sigue apostando por el proyecto. Es una empresa que aunque está en el frío mundo del metal trabaja desde el corazón.

Por último ¿Qué valores aportan los deportistas a las empresas?

Disciplina, compromiso e implicación.   También  cercanía y trabajo en equipo. Estos son los valores que toda empresa desea en su plantilla.

www.kirolife.es

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto