Menú

Hernán Zin, publica su primera novela de ficción “Querida guerra mía”

Hernán Zin, publica su primera novela de ficción “Querida guerra mía”
Esta obra refleja con gran sentido del humor lo absurdo de la guerra. Relata desde dentro la vida cotidiana de un reportero de guerra, la cara oculta que nunca se ve en pantalla.

 

“Recomiendo esta novela porque tiene mucha verdad y reivindica el humor”

 

Querida guerra mia Hernan Zin¿Por qué recomiendas a los lectores de TR leer “Querida Guerra mía”?

Porque contiene mucha verdad. La escribí en un momento crucial de mi vida, me acababa de separar de Bebe y también ponía punto y final a mi trabajo de corresponsal que había llevado a cabo durante más de 20 años. Fue una forma de reírme de mi mismo, de quitarme lastre y de reinventarme. También en este momento en el que el humor está tan cuestionado, es una forma de reivindicar el humor, creo que es muy sano. Hay que revelarnos. Es un libro muy libre, que reivindica el humor.

“Empecé a contar historias para dar voz a los más desfavorecidos”

¿Por qué empezaste en este mundo y por qué ahora pones el broche?

Empecé a viajar y contar historias por todo el mundo porque tuve mucha suerte en la vida, lo tuve todo familia, recursos y era una forma de devolver todo lo que me había dado el mundo. Con 22 años viajé a la India como una forma de equilibrar la balanza, la vida me dio mucho y a otros tan poco, al menos compensaba dando voz a aquellos que no podían. Y cierro porque necesito tener vida propia, ya estoy cansado, he vivido para los otros y ahora reivindico mi espacio, mi familia, mi empresa Contramedia. Vivir para mi. De todas formas continuaré viajando mucho, contando historias pero desde la ficción.

¿Qué te espera ahora?

Ahora me paso a la ficción, al cine y a la novela. Este año ruedo mi primera película. Cuento lo mismo pero desde la perspectiva que te permite la ficción, y siempre utilizando el humor, que será el eje de todo mi trabajo.

¿Cómo ves el mundo del periodismo hoy?

Yo soy optimista, porque no me muevo por sensaciones sino por datos y todo indica que en España somos la generación mejor informada, que más vamos a vivir, el cuarto país más seguro del mundo. Tenemos mucha suerte de vivir aquí. En periodismo ha cambiado el negocio y el modelo, pero hay mucha información y muy buena. La información está ahí, sólo hay que buscarla. El modelo de negocio ha cambiado, pero no hay que poner excusas y si se quiere se pueden contar buenas historias.

¿Qué dirías a los jóvenes sobre este tema?

Que no pongan excusas, que toda su energía la gasten progresando.

“Incluso en las guerras ves lo mejor de la condición humana”

 ¿Cuál fue el mejor y el peor momento que has vivido en tu profesión?

El peor sin duda fue en el 2012, un incidente en Afganistán con Jon Sistiaga mientras preparábamos un programa para Canal Plus, tuvimos un percance que cambió mucho mi forma de ver la vida. Fue un toque de atención y quizá ahí ya planteé dejar este trabajo de corresponsal.

Momentos buenos he tenido millones, he sido muy feliz, la gente te da mucho cuando viajas, la gente te enseña mucho. Y hasta en la guerra y en los peores conflictos ves lo mejor de la condición humana. En medio del horror ves los gestos de generosidad, de humildad. Lo he plasmado en algunos documentales como Nacido en Siria. Ves esa familia que está escapando de la guerra pero se limpia los zapatos. Esos momentos son impagables, muestran lo mejor de la condición humana.

Acabas de llegar de África ¿ Qué piensas de este continente?

A África lo veo con mucho optimismo, hay una clase nueva media muy pujante, hay países que están despegando abiertamente como Kenia, Uganda, Tanzania. Hay un gran desarrollo en África. Hay democracia, imperfecta pero la hay, cada vez hay menos guerra, es un continente joven, pujante con mucha iniciativa, tiene acceso al crédito, la sociedad empieza a pedirle cuentas a sus políticos. En 20 años he visto un un cambio enorme y creo que debería hacer que mirásemos más a África. Son nuestros vecinos y tienen mucho que enseñarnos. Es un error vivir de espaldas al mundo. Eso intento yo con mi trabajo: crear puentes con otras realidades.

“Los argumentos de los niños son incontestables”

 

Hernan Zin¿Por qué son tan importantes los niños en tu carrera periodística?

Como narrador los niños te dan una ventaja que es que sus argumentos son incontestables, lo que dice un niño es cierto. Tiene un peso, una verdad que no se puede contestar. En Gaza, Siria, en todos los sitios en los que he estado lo que te dice un niño es la mayor llamada de atención, son inocentes, ven todo con una lógica aplastante. La mirada del niño te baja los pies a la tierra.

¿Qué piensas del momento político actual?

Yo creo que hay buenos y muy malos políticos, y que dividir nunca funciona. En el siglo XXI todo es la inclusión y la unión.

“A las personas nos une el deseo de ser felices”

¿Qué nos une a todas las personas?

El deseo de ser felices, que nos quieran, estar tranquilos, disfrutar de esta experiencia llamada vida. Eso nos une, el deseo común de estar bien.

Has recibido decenas de premios importantes hasta ahora . Pero ¿Cuál es el mejor premio para Hernán Zin?

El premio es por ejemplo la repercusión y reconocimiento de un trabajo como, Nacido en Sira, Yo estaba en África rodando un documental sobre elefantes y vi en la televisión, al niño Alan que se ahogó en el mar. Fui directo y sin pensarlo a Hungría. Estuve una semana rodando y ver que de pronto más de 20 países se interesan por ello. Un tío sólo con su cámara, caminando entre miles de refugiados consigue que tanta gente responda, tanto interés por ver algo desde otro punto de vista.

 

Hernán en la intimidad

 

“Contar historias te permite vivir muchas vidas. Es una forma perfecta de exprimir la vida”

¿Por qué decidiste dedicarte a contar historias?

Porque te permite vivir muchas vidas y aprendes mucho. Te permite ver la realidad desde muchos puntos de vista, te enriquece. Esta profesión te da muchas herramientas como ser humano y además he podido vivir mil vidas. En un año he podido viajar a 30 países, es una forma de exprimir la vida.

“Estoy enamorado de Pozuelo de Alarcón”

¿Por qué elegiste vivir en España?

Fue casualidad, yo estaba trabajando con Nacho Cano en un documental y me ofrecieron venir a España. Vine, me encariñé y que quedé. Amo España, creo que es el mejor país del mundo para vivir. Y Madrid la mejor Comunidad. Estoy enamorado de Pozuelo de Alarcón. No me voy de aquí ni que me echen.

Escribes, realizas, haces fotografías…¿Con qué te sientes más cómodo?

Con todo. También compongo música. Me considero una persona del Renacimiento. Necesito expresarme de cualquier forma. Aunque creo que en la escritura es la mejor forma de expresarme a mi mismo. Eres tú y el papel. Escribiendo soy más libre.

¿Tienes alguna persona especial que te gustaría entrevistar?

Steven Pinker, es un filósofo con el que me identifico mucho, me encantaría hacer un documental sobre él, pero creo que es imposible. Y también Obama. Aunque te adelanto que en mi siguiente documental Nacida en Nigeria contamos con Michelle Obama. Ella ya nos dijo que sí.

¿Cuál es el mayor valor que tenemos las personas?

La razón. Admiro muchas cualidades pero vivimos en un tiempo tan absurdo, con tanta estupidez, con tanta falta de rigor, que creo que la gente rigurosa y racional es lo que más me gusta. Defiendo los valores de la Ilustración: Humanismo, la razón, la rigurosidad, los datos, es el camino que me ha traído hasta aquí. Me gusta la gente que usa la cabeza.

Amor o sexo

Sexo, cuando estás en situaciones muy extremas es la mejor forma de liberarte, de sentirte querido, deseado. En las Guerras el sexo es la manera de liberarte. Y el amor lo veo como algo más universal.

Ruido o tranquilidad

Tranquilidad cien por cien. Cada día necesito menos ruido. No podría vivir en una gran ciudad, necesito tranquilidad, silencio… sol.

Algún lugar donde desconectar

África, amo todo allí.

Pongamos el broche a esta deliciosa entrevista con una frase para los lectores de TR

“Pase lo que pase no perdamos nunca el sentido del humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos”

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto