Menú

España se proclama Campeona de Europa de Balonmano

España se proclama Campeona de Europa de Balonmano
A la quinta va la vencida

España se proclama Campeona de Europa después de perder las cuatro finales anteriores.

Hablamos con Angel Hermida, ex -Jugador Internacional de Balonmano

Después de cuatro finales la Selección Española masculina de Balonmano se ha proclamado Campeona de Europa de Balonmano. Para todos aquellos que están al tanto de este deporte saben de la tremenda dificultad que supone este torneo. Las grandes potencias están casi en exclusiva en este continente, y este torneo es quizá el más complicado a nivel internacional. Todos los partidos son difíciles y solo la todopoderosa Francia fue capaz de ceder un solo encuentro, y fue contra nuestra selección en semifinales, lo que supuso su eliminación para la gran final en la que todas las apuestas la daban como favorita.

“Barcelona 92 supuso un antes y un después en el deporte español”

Pero detrás de este éxito hay muchas lecturas, y algunas son, a mi entender, muy interesantes.

Nosotros crecimos siendo la generación del 92, los de la Olimpiada de Barcelona. Y como todos los entendidos han comentado posteriormente, esta cita supuso un antes y un después en el deporte español. Por el nivel de recursos invertidos, por la capacidad de competir en muy distintas disciplinas, por el nivel de infraestructuras creadas, por la profesionalización del deporte y , sobre todo, de los técnicos al frente de los deportistas.

Y aunque el éxito en cuanto a medallas fue importante, el éxito vino fundamentalmente  por la semilla y cultura que se sembró tanto en la sociedad como en los niños y futuros deportistas.

Pasamos de tener una liga de fútbol rancia y en la que siempre veíamos el gol de Zarra contra Inglaterra como máximo logro deportivo nacional, o unos campeones venidos de nadie sabía dónde, surgidos fruto de la más increíble casualidad, como Paquito Fernandez Ochoa, Seve Ballesteros,   Ángel Nieto, Manolo Santana…a una capacidad competitiva en disciplinas tan dispares que pocos años más tarde acuñaríamos la famosa frase: “Soy español, a qué quieres que te gane”.

Y es que en esto del deporte hay unos componentes intangibles que no conviene olvidar, y es que España y los españoles empezamos a no sentirnos inferiores a nadie…dejamos de ser emigrantes y pasamos a ser europeos de pleno derecho y convencimiento, y esto caló en las generaciones posteriores a la del 92 que crecieron con unos recursos y una educación muy diferente a aquellos que vinimos de finales de los 70.

“La escuela española de balonmano, la escuela de la creatividad”

Volviendo a mi deporte sí que me gustaría destacar un hecho que era muy comentado cuando nos asomábamos a la élite del balonmano y que desde hace ya algún tiempo hemos puesto punto final, y sobre todo se ha puesto de manifiesto más que nunca en este europeo.. A finales de los 80 y 90, sobre todo en los jugadores que venían de fuera a nuestra recién estrenada liga Asobal, el comentario más habitual era que los jugadores franceses, alemanes, suecos, yugoslavos, aun estaban unidos todos los nuevos países surgidos de la guerra de los Balcanes, tenían un determinado comportamiento, una forma de jugar similar, se apreciaba una escuela en todos ellos según el lugar de procedencia. Pero no en los españoles….

En este europeo la selección española ha demostrado que hay escuela y no es otra que la de la creatividad, la chispa que en tantos momentos y disciplinas de todo tipo nos define, en la inteligencia táctica, en el trabajo colectivo. Siempre se dice que carecemos de grandes lanzadores, y creo que en este europeo era así más que nunca, pero hemos impuesto nuestro estilo, nuestra escuela, tenemos un estilo que funciona y funciona muy bien. Y lo estamos exportando tanto a nivel de entrenadores como de jugadores. Es curioso que a la par que España se proclamaba campeona de Europa, Valero Ribera era campeón de Asia con Qatar, y Toni Girona de África.  Respecto a nuestros jugadores, contando raras excepciones afincadas casi en exclusiva en el FC Barcelona, estamos exportando nuestro talento  a las grandes ligas europeas.

“Ejemplos como el IKASA BM Madrid (Las Rozas) auguran un buen futuro para el  balonmano español”

Pero ahora, después de varias portadas y titulares en las entradas del telediario, volveremos a cierto ostracismo mediático al que estamos ya acostumbrados. El otro día leía unos comentarios del gran Talant Dujshebaev preocupado por el futuro de nuestro deporte, “que no genera recursos” era su argumento  principal. Él dispone de mucha más información que yo y sabe muy  bien de lo que habla por lo que no osaré contradecirle. Pero si quiero hacer una puntualización sobre el futuro de nuestro balonmano a mi entender importante. Esta temporada, después de muchos años separado del balonmano por motivos profesionales, me he reenganchado a mi pasión como entrenador, de momento solo como 2º entrenador, el día no da para más, con el antiguo BM Carabanchel, ahora mismo IKASA BM Madrid cada martes y jueves a las 20:30 en el polideportivo de las Matas ( Las Rozas).

Pues bien, he visto a un grupo de entrenadores con una formación altísima, con una ilusión y una capacidad de trabajo increíble y transmitiendo nuestra escuela, la escuela del colectivo, de la creatividad, de la riqueza técnico-táctica que tanto hablaba el gran Juan de Dios Román. Y todo esto con tal cantidad de niños y niñas y con un nivel de formación que hacía mucho tiempo no veía en balonmano.

No sé si a nivel de recursos habrá futuro, pero a nivel de deportistas, con el trabajo de gente como el Ikasa BM Madrid ( Las Rozas) , y me consta que hay muchos en toda España, no tendremos problemas para garantizar el futuro de nuestro balonmano.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto