Menú

El estudio de nuestro «reloj biológico» Premio Nobel de Medicina 2017

El estudio de nuestro «reloj biológico» Premio Nobel de Medicina 2017
El Instituto Karolinska de Suecia ha anunciado que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 va para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por «sus contribuciones en el descubrimiento de los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos»

En medio de una época de avances médicos revolucionarios, el comité del Nobel ha decidido dar los nueve millones de coronas suecas y uno de los premios médicos más prestigiosos del mundo a la ciencia molecular del sueño.

Reloj biológico que regula sueño, alimentación y el jetlag

O mejor dicho, los mecanismos moleculares que están detrás de los ritmos circadianos. Es decir, el comité del Nobel acaba de premiar el descubrimiento del funcionamiento del «reloj biológico» del cuerpo. Ese mecanismo ayuda a regular el sueño, la alimentación y otras muchas cosas como el jetlag.

Aunque conocemos su existencia desde hace mucho tiempo, durante muchos años fueron una incógnita. Aunque
podemos encontrar referencias hasta en Aristóteles, la medicina tradicional creyó que eran simples reacciones pasivas a los cambios ambientales. Hasta que el astrónomo Jean de Marian realizó uno de los experimentos fundamentales en nuestra comprensión de los ritmos y adquirieron entidad científica propia.

Sin embargo, no fue hasta los trabajos de Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young que entendimos cuáles eran los mecanismos fundamentales que estaban detrás de la fisiología de la capacidad de nuestras células para «ser puntuales». Desde entonces, la cronobiología es un área realmente interesante que se ve reconocida con el premio de este año.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto