Menú

Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, para España y Portugal

Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, para España y Portugal

“En menos de 30 años la climatización será totalmente con bomba de calor”

Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, para España y Portugal afirma que “el mercado de aerotermia (bomba de calor) crece a buen ritmo y su volumen de negocio lo seguirá haciendo de manera estable y sostenible en los próximos años. Y esto gracias a que la aerotermia reemplazará progresivamente los sistemas de climatización por combustión (gas, gasóleo, pellet y carbón)”.

Gómez-Caño se atreve a pronosticar que «en 30 años la climatización se realizará exclusivamente mediante equipos de bomba de calor”.

El mercado español de máquinas de climatización por aerotermia creció en 2016 un 7,74%, hasta alcanzar los 759 M€ de facturación. De cara a los próximos diez años, Toshiba prevé que dicho mercado crezca a una tasa interanual compuesta
superior al 5%. En esta evolución, la compañía destaca el papel que jugará la expansión de las ventas de equipos multifunción por aerotermia (frío, calefacción y agua caliente sanitaria ACS), cuyo ritmo de crecimiento será superior al 40% anual en los próximos tres años.

Para Toshiba, el auge de la climatización por aerotermia se basa en la mejora de las prestaciones que permite esta tecnología como sistema básico de climatización, el mayor interés en la producción y consumo de fuentes de energía no contaminantes y renovables y en los cambios en el modelo energético nacional e internacional.
Toshiba alcanza un crecimiento del 82% en los últimos tres años, duplicando el del mercado español de climatización en el mismo periodo La compañía facturó 30,5 M€ en el último ejercicio fiscal en España, lo que ha supuesto incrementar el 20% su volumen de negocio respecto al año anterior y triplicar el crecimiento alcanzado por el sector español de climatización, durante el mismo periodo, que fue del 7,68%.

Con estos datos, la compañía acumula un incremento del 82% en su volumen de negocio en el trienio 2014-2016, una cifra que duplica el crecimiento experimentado por el mercado de climatización nacional durante el mismo periodo, que fue del 41 %.
De cara a los próximos dos años, Toshiba prevé mantener aumentos de sus volúmenes de negocio superiores al 10% y obtener así facturaciones por encima de los 34 millones de euros en el 2017 y de 40 millones en el 2018.

«Toshiba a la vanguardia en eficiencia, consumo energético y flexibilidad»

Para alcanzar este crecimiento serán claves los últimos desarrollos de Toshiba en tecnología de aerotermia (bomba de calor), que sitúan a sus sistemas a la vanguardia de este mercado en cuanto a eficiencia, consumo energético, flexibilidad y facilidad de instalación. Además, tiene previsto introducir nuevas gamas de equipos multifunción -calor, frio y ACS- a lo largo de este año, un segmento que casi triplicará su volumen de ventas en los próximos tres años.

La cara más íntima y personal de Carlos Gómez-Caño

“Me encanta mi trabajo porque se trata de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Llevo viviendo del aire desde que estaba en el último año de la carrera, en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.

Ser Director General implica tener capacidad de delegación y de influencia. También tener la destreza para elegir a las personas adecuadas.

Nuestro cliente no es el usuario final; nuestro cliente es muy diverso; desde un arquitecto, promotor, ingeniero, instaladores,
almacenista… Así nuestro trabajo es muy ameno, tratas con una cantidad enorme de personas distintas.

El aire acondicionado ha dejado de ser estacionario, nosotros vendemos climatización: calefacción, aire acondicionado y agua caliente, y eso se pide todo el año.

La mejor climatización es la que no se nota.

Dentro de 30 años toda la climatización será con bomba de calor: más eficiente, menos gasto, más respetuosa con el medio ambiente, no contamina…

Energéticamente debemos dejar de quemar cosas. La Bomba de calor es una energía renovable, consume electricidad pero para trasladar la energía del aire exterior, que es gratuita, al interior de la vivienda o negocio. Es más económica; resuelve todo (frío, calor y agua caliente sanitaria) y su capacidad de obtener confort es más rápida.

Algo que en su momento era un artículo de lujo ahora está al alcance de muchísima gente. Forma parte de la vida de las personas.

Evidentemente hay cambio climático, siempre lo ha habido, desde hace 4.500 millones de años. No se puede controlar pero si frenar la influencia de las personas en el cambio dejando de quemar cosas.

Me encanta mi trabajo porque vendemos equipos que hacen que la vida de la gente sea mejor.

Nuestra compañía está en un momento de crecimiento y de buena salud económica.

Llevamos ganando cuota de mercado desde hace 5 años, cada vez más clientes confían en Toshiba. No somos los líderes, con lo cual tenemos margen para crecer.

Nuestra posición actual es del 3 al 8 por ciento de cuota de mercado según línea de producto, es una participación importante en un sector muy competitivo y con muchos competidores. Nuestro objetivo es llegar al 10%.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto