Menú

Dos amigos de Torrelodones revolucionan digitalizando gratuitamente las cartas de los restaurantes

Dos amigos de Torrelodones revolucionan digitalizando gratuitamente las cartas de los restaurantes

¿Qué es alacartadigital?

En alacartadigital.es digitalizamos la carta de restaurantes y bares, introduciéndola en una web personalizada (con su estética) y fácil de navegar (accesos directos a cada sección para que la carta baje y suba automáticamente…etc), después creamos una pegatina con su link y su código QR, para que el cliente con sólo apuntar con la cámara de su móvil, se le abra la carta en si pantalla. Así, evitamos el contacto con la carta física y su riego de contagio (al tocarla todo el mundo) y conseguimos que el personal no tenga que desinfectar continuamente las cartas.

Quitamos ese peso del encima a los propietarios de los restaurantes, para que ellos se puedan ocupar de otras muchas medidas, a consecuencias del COVID-19. Lo hacemos solidariamente por lo que el coste de todo el proceso es 0€

¿Quiénes sois?

Fundadores A la carta digital

Mi nombre es Jose Mª De Santiago, y mi socio Álvaro De La Serna, ambos vivimos en un pueblo de la sierra de Madrid, Torrelodones, los dos tenemos 24 años y hemos estudiado Marketing en ESIC. Somos amigos desde la infancia, esto hace que ideas e iniciativas que tenemos sean fáciles de llevar a cabo por la confianza y capacidad de colaboración que tenemos.

Los dos somos personas inquietas, siempre tratando de innovar y buscar nichos aún sin cubrir. Muy metidos en el ámbito digital.

¿A qué os dedicáis?

Álvaro trabaja en marketing digital en una gran empresa de clínicas psicológicas, y yo algo parecido, marketing digital para concesionarios de lujo. No tenemos infinidad de años de experiencia, aun. Pero en estos pocos años hemos aprendido que la organización y el buen diseño de la estructura de los procesos ha realizar es esencial para que un equipo de personas consigan hacer un trabajo excelente y sin errores.

El trabajo en equipo es algo con lo que puedes llegar a cualquier lado.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Como todos sabemos, por culpa de esta pandemia hemos tenido que estar muchas horas en casa, dándole vueltas a la cabeza, cómo como ayudar o, al menos aportar alguna facilidad a esta situación, no en la hostelería, en cualquier sector, y pensando en nuevas ideas e iniciativas.

Tenemos un amigo, Javier Lerma, él trabaja en el restaurante Capone con su padre, decidimos digitalizarle la carta para que la gente pudiera verla desde sus casas, al final la idea derivó en hacer pegatinas con el código QR, y que la gente pueda acceder apuntando con la cámara de su móvil. Así no tener preocupaciones de contagio a la hora de regresar a la normalidad y a la apertura de los restaurantes y bares. También evitar que el personal esté continuamente desinfectando las cartas.

Empezamos con esa carta, después hicimos una web (www.alacartadigital.es) y comenzaron a contactarnos otros establecimientos, al poco tiempo (2 días) nos contactaron varias entidades (Ayuntamientos, asociaciones de hostelería, organizaciones y alguna multinacional), a partir de ahí empezó a hacerse grande y recibimos propuestas por todo España.

En ese momento, creamos un objetivo, conseguir llegar a todo restaurante o bar de España que nos necesite, y ayudarle.

Esto lo hacemos totalmente gratis, queremos ayudar a la hostelería de España que está pasando por un momento realmente complicado, no podemos cobrar por ello.

Estamos desarrollando funcionalidades nuevas, los restaurantes podrán tener multi-idioma, un usuario y contraseña para editar sus cartas (precios, platos, menús…etc) y otras facilidades.

¿Cuánto tiempo lleváis?

Muy poco, desde el 1 de mayo (10 días), pero muchas horas al día, prácticamente dormimos encima del ordenador. Hemos tenido que contar con más personas para que nos ayuden en esto y poder cumplir deadlines y que los restaurantes puedan abrir cuanto antes, Sandra Gutiérrez, de Hoyo de Manzanares, nos está ayudando mucho, entre otros.

También contamos con la colaboración voluntaria de una imprenta (para las pegatinas), se llama Distripaper, está en el Ventorro del Cano (Alcorcón), su responsable Enrique nos está ayudando mucho.

Es fácil trabajar con gente amable y con ganas.

Volumen y repercusión

Cartel A la carta digital

Hoy, a día 11/05 tenemos alrededor de 120 restaurantes por toda España. Pero cada pocos minutos entran nuevos restaurantes por lo que mañana será un número muy diferente.

Nos publican medios para conseguir alcanzar a todo el que lo necesite, esta mañana por ejemplo, Juan Moll del grupo Robuchon (31* Michelin), junto con Diego Sandoval (restaurante Coque**Michelin) y Albel Valverde (Santceloni*Michelin) nos ha mencionado en un webinar de como afectará el COVID en la hostelería y la nueva normalidad.

Realmente es un honor poder ayudar a todos estos sitios, colaborar con ellos y ver como, al menos, esta parte la tienen solucionada. Sabemos perfectamente que no es la única medida que deben tomar y todo esto es nuevo para todo el mundo, limitaciones de aforo, pantallas protectoras, medidas higienización multiplicadas por 3, nuevos modelos de negocio como take away… Sabemos que están realmente saturados por eso quitarles este peso de encima y ocuparnos nosotros de su carta creemos que es un granito de arena más que hace falta para hacer una gran montaña y superar esta situación tan mala que ha creado el dichoso virus.

Cualquier establecimiento que lo necesite, con entrar en nuestra web www.alacartadigital.es y subir su carta, se la digitalizamos y le enviamos las pegatinas al restaurante por un coste de 0€.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto