Menú

David Delfín viaja hacia su musa

David Delfín viaja hacia su musa

David Delfín y Bimba Bosé fueron inseparables y es que formaban el tándem perfecto

S e conocieron en la noche madrileña cuando sólo eran unos críos y coincidían en los locales de moda del momento como en el Morocco, del que fue una de sus propietarias Alaska.
La conexión entre los dos era única y poco a poco su amistad dio lugar a algo más hasta que pasaron a ser socios.
En el año 2001 crean la firma Davidelfin.

Delfín aportó ideas revolucionarias a la moda

Bimba se convirtió en la musa de Delfín y el diseñador se ganó a la industria de la moda con sus ideas revolucionarias, innovadoras y diferentes.
La modelo y el diseñador hicieron escuela y llegaron a dar el salto al extranjero con su aventura neoyorquina. David
Delfín presentó sus colecciones de otoño-invierno 2009-2010 y primavera-verano 2010 sobre la pasarela de la New York Fashion Week donde abrió y cerró sus desfiles Bimba.
La Fashion Week madrileña les vio desfilar por última vez.
La última vez casualmente que ambos se subieron a la pasarela fue en la Fashion Week Madrid, durante las presentaciones de otoño-invierno 2016-2017.
Desgraciadamente la pareja de amigos ha tenido un destino muy parecido.
Bimba falleció el pasado mes de enero a causa del cáncer de mamá y cinco meses después David Delfín ha tenido el mismo desenlace.

Ahora juntos, inseparables seguirán demostrando que el arte y la moda viajan muy muy lejos


 

David Delfín, el artista que siempre quiso ser niño

«El verdadero motor de mis trabajos son mis sentimientos»

David Delfín nació en Málaga, el 2 de noviembre de 1970, ciudad en la que residía con su familia y recibía el tratamiento del cáncer que se le detectó en enero de 2016. Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la «audacia, valentía y compromiso social de su obra».
Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé, que falleció también el pasado mes de enero.
Junto a ellos fundó la marca daviddelfín, que en poco tiempo revolucionó el mundo de la moda y el diseño, un sello bajo el que presentó ese mismo año sus diseños en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera-verano 2001).
El momento más comentado de su carrera fue, sin embargo, su debut en Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des miracles, inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, lo que muchos catalogaron como una apología del maltrato femenino.

Esto no le impidió alzarse, en la edición siguiente, con el premio «L´Oreal» a la «mejor colección de un joven diseñador».
En diciembre de 2004 abrió en el barrio de Salamanca de Madrid su primera tienda taller.
Ese mismo año exhibió también, en la galería Soledad y Lorenzo, de Madrid, su proyecto «Extimidad», donde los desfiles se mezclaban con la fotografía y el vídeo.
En 2009 debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles con «Revelations». Y un año más tarde volvió a participar con la colección «Playback».
Artista polifacético, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo «Noche Hache», el álbum de Miguel Bosé «Papito» o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.
Luis Berlanga le contrató para interpretar el papel de amante travestí de Agustín González en la película: «Todos a la cárcel» (1993) y fue figurante en «Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí» (1997).
En 2007 participó, junto con otros veinte diseñadores, en la creación de la camiseta «¡Madrid!», para la promoción internacional de la ciudad, y un año más tarde colaboró en el libro «Moda y gastronomía», publicado entre cocineros y diseñadores.
En agosto de 2015, dirigió un seminario sobre moda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde manifestó que «el verdadero motor de mis trabajos son mis sentimientos».
Ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de las personas más influyentes de España.

En 2016 su salud se vio debilitada a causa de unos tumores en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido, tal y como desveló el propio diseñador, que siempre declaró no sentir miedo, y querer luchar hasta las últimas consecuencias.
El funeral por su amiga Bimba Bosé, fallecida hace cinco meses fue uno de los momentos más duros de su vida y su última aparición pública.
Ahora musa y artista seguirán revolucionando desde lo más alto.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto