Menú

Claudia Morales nos habla del Alzheimer

Claudia Morales nos habla del Alzheimer

Claudia Morales, Psicóloga de AFA Las Rozas

“El corazón de una persona con alzhéimer siempre late y siente”

 

Charlamos con Claudia Morales, Psicóloga de AFA Las Rozas, quien lleva más de dos décadas atendiendo, ayudando y descubriendo cada día las sombras y las luces de una enfermedad como el Alzheimer que aunque “no tiene cura si tratamiento”.

 

¿Qué es realmente el alzhéimer?

Es una enfermedad degenerativa de la corteza cerebral que causa un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, cálculo, atención, concentración) y se extiende a otras como la conducta o la autonomía personal. Esta enfermedad no tiene causa conocida ni se puede prevenir (lo único que es claro que la edad influye) Sí se pueden evitar factores de riesgo de avance de la enfermedad: estado de ánimo bajo, escasa actividad intelectual, estrés, vida sedentaria, etc. Lo importante es intervenir cuanto antes para que el tratamiento farmacológico y el no farmacológico (o psicosocial) retrasen la evolución de la enfermedad.

 

“Lo fundamental es demostrar amor a la persona con alzhéimer “

 

¿Qué síntomas o que señales se pueden apreciar para saber si una persona podría padecerlo?

La gente siempre asocia Alzhéimer con lagunas de memoria, pero también hay síntomas al hacer las tareas diarias, actuar de forma incomprensible, tener subidas y bajadas de ánimo, es decir ciertos trastornos en el comportamiento. No obstante no hay que asustarse, ante ellos lo que hay que hacer es acudir al médico de familia y allí ellos seguirán un protocolo.

¿Cómo se debe actuar con una persona con alzhéimer?

Hay dos formas, una farmacológica y la más importante la psicosocial, que es como intervenimos desde la Asociación. Esto se hace trabajando en 4 áreas: física, emocional, mental y holística. Aquí me gustaría destacar que una persona aunque padezca alzhéimer siempre siente, todos los estímulos que se le dan le llegan al corazón Yo siempre afirmo y les sirve a los familiares que la memoria emocional es lo último que se pierde.

Y ¿Cómo podemos ayudar a los familiares y los cuidadores?

Está es una parte fundamental, cuando vienen a la Asociación sienten miedo, están perdidos, en ese momento les hacemos saber que no están solos y que desde AFA les vamos a poner todas las herramientas y el cariño para que puedan ayudar a su familiar. Parece una paradoja pero cuando se les explica lo que pueden hacer y cómo llevarlo a cabo se establece un vínculo muy especial entre ellos, su familiar enfermo y nosotros. Yo creo que en este paso la ilusión, el saber que todo lo que hacemos cuenta, que todo llega, es algo que da impulso para que el camino no se haga cuesta arriba.

 


Al lado siempre de los que lo necesitan

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA Las Rozas) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del enfermo, de su cuidador principal y de la familia a través de una atención integral.

http://www.afalasrozasmadrid.org/

 

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto