Menú

Belén Rueda estrena «El cuaderno de Sara»

Belén Rueda estrena «El cuaderno de Sara»
“El truco es sentir la misma emoción que a los 20”

Belén Rueda  está quizá en su mejor momento personal y profesional y nos confiesa que el secreto está en volver a sentir tan intensamente como a los 20.

«Yo daría la vida por mis hijas y por mi pareja», afirma. Y todo eso entre estreno y estreno. “Perfectos desconocidos” en España y “No dormirás” en Argentina son los últimos, al que se suma “El cuaderno de Sara” y muy pronto el de “El Pacto”. El suyo es un cuaderno con una agenda muy apretada, pero dice que está tan emocionada que le roba horas al sueño y que no siente ni la necesidad de dormir.

“Al principio es una mujer valiente, en su entorno, porque lo controla todo; al irse a África se le rompen los esquemas”

Belén justo acabas de presentar El Cuaderno de Sara, es la historia de un viaje. Háblanos de él.

Es un viaje emocional, por dentro y por fuera. Porque mi personaje, Laura, es una mujer que vive una aventura brutal, hasta el final. Al principio ves a una mujer valiente, pero dentro de su entorno, porque lo controla con su seguridad, su ciudad, su gente… Al irse a África se le rompen todos los esquemas porque está en un lugar en el que tiene miedo de lo que le puede ocurrir, no sabe si va a ser capaz de hacer lo que va a hacer allí, que es encontrar a su hermana. Y tiene el miedo de perderla, el miedo del peligro, de una cultura completamente diferente…

Así somos todos cuando nos sacan de nuestro entorno, ¿no?

Pero hay gente que es más lanzada. Hay veces que te dicen: «Es que eres muy valiente de hacer esto, de lanzarte a hacer algo que no es lo tuyo». Y yo creo que en la valentía lo que hay, sobre todo al principio, es una inconsciencia. Y dentro de la inconsciencia y de ese deseo que igual no es el de meterte en ese conflicto, sino que en este caso ella se mueve por amor, por encontrar a alguien a quien quiere y por solucionar algo que no es justo en este mundo, pones un poco de inconsciencia y después otra parte de cordura. Eso es lo que hace la valentía.

“En África parece que todos los sentidos se emborrachan”

¿Qué experiencia traes de África?

Pues mira, imagínate, al final estuvimos un mes y medio allí. Y no como turistas, que parece que lo tienes todo más organizado y acotado. Cuando pisas aquello lo primero que percibes es que es brutal el paisaje. Es todo expresivo, el verde es expresivo, la selva es expresiva, la tierra de un rojo que nunca en la vida has visto… Es como que parece que los sentidos se emborrachan de lo que estás viendo, un choque brutal.

¿Qué anotaría Belén en su cuaderno?

Precisamente para este viaje mis hijas me regalaron un cuaderno y me dijeron: «Mami, escribe aquí, haz un diario de la película». Porque esta película empezó dos años antes de que empezase el rodaje. Los guionistas, el director, los productores y un jefe de misiones de Médicos sin Fronteras nos dijeron: «Nos vamos para la documentación». Y les dije: «¿Y yo? ¡Yo quiero!».

¿Y escribías?

Al principio sí. Pero mira, nos dejaba tan exhaustos el rodaje que casi no podía escribir y dije: «Bueno, aunque sea solamente una frase, voy a hacerlo». Y fue bonito, porque cada día de rodaje el ayudante de dirección escribía una frase.

El otro gran éxito del que eres protagonista es «Perfectos desconocidos». ¿Estás en un momento de tu vida en el que puedes tener siempre el móvil hacia arriba?Belen Rueda

Sí, sí, sí, sí, lo tengo. Alguna vez lo he dicho y, si te digo la verdad, creo que ha sido una chulería mía, porque llega cierta edad en la que dices: por qué tengo que esconder determinadas cosas si cuando pasa el tiempo y hablas con compañeros te das cuenta de que no eres el único, pero tenemos una educación en la que no se nos permite hablar de algunas cosas que parece que son prohibidas o que está mal visto.

“Daría la vida por las personas a las que quiero”

En breve vas a estrenar «El Pacto» ¿qué harías tú por evitar la muerte de un ser querido?

La verdad es que cuando haces una película así es una pregunta existencial que te haces. Y ahora, que muchas veces cuando hablamos parece que todo es categórico y que hay que pensar siempre igual, pero en este momento, creo que sería capaz de cualquier cosa. Pero incluso de dar la vida por las personas a las que quiero. Y aquí meto a mi familia, a mis hijas y a mi pareja. Te digo una cosa, la relación que tenemos con la muerte es una pena, es una relación muy negra, muy oscura.

También acabas de estrenar en Argentina «No dormirás» Dinos algo de esta película

Es una coproducción de Argentina con España, y el director es uruguayo, Gustavo Hernández. La premisa de esa película es brutal, me encanta, y explora lo que provoca el insomnio en el ser humano. Mi personaje es una directora que somete a los actores al insomnio durante cuatro días para poder llegar al máximo de la creatividad o de la destrucción.

“El secreto es vivir con total intensidad”

Por último ¿Cuál es el secreto para encontrarte tan espectacular?

Creo que es vivir con total intensidad. Si dejamos de tener intensidad estamos muertos. También es verdad que la
moderación es buena, pero siempre tiene que ir compaginándose la intensidad con la moderación.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto